Ir al contenido principal

Recta Final

Todo concluye al fin...

Así comienza una canción de Vox Dei. Lo cierto es que nostalgia más o menos, la cursada también va concluyendo, no sin antes poder llevar a cabo la evaluación de la materia. 

A continuación les dejo las consignas del mismo. Y les adjunto el texto que junto al de Esther Díaz (figura en la entrada anterior) conforman la bibliografía obligatoria para el Examen Parcial de este Cuatrimestre.

Consignas:
1. A partir de la lectura de la transcripción de la Videoconferencia: “La educación y los modos de subjetivación, dispositivos éticos y dispositivos disciplinarios” de Esther Díaz, elaborar una red conceptual.

2. Describir el sujeto disciplinario y el sujeto ético. Cómo se constituye cada uno de ellos.

3. A partir de la siguiente frase:"¿puede la escuela socializar para la ética y la no violencia a sujetos que provienen de familias o de situaciones sociales violentas?" Desarrollar su reflexión teniendo como punto de partida su residencia.

4. ¿A qué llama micropilítica o micrifisica?

5. Qué aportes a la formación de un sujeto ético y con valores ciudadanos pudo evidenciar en la institución donde llevó a cabo su residencia. 

6.  Leer el texto: "Gajes del Oficio Docente" de Andrea Allaud. Luego elaborar una red conceptual que presente (sintéticamente) los conceptos e ideas principales.

7. A partir de la siguiente frase qué reflexión puede relacionar a estas líneas luego de haber realizado usted sus prácticas. 

(...)  quien enseña actualmente, tiene que hacer
mucho más que cumplir un rol asignado: “se deben encontrar equilibrios y modos de llegar a
acuerdos con los otros y con uno mismo” (2006,358). Lo que se hace requiere de
negociaciones, acuerdos, justificaciones y explicaciones. No hay fórmulas únicas, nunca las
hubo y hoy menos que nunca. Pero hay mucho por hacer. Hay que probar, experimentar y
hacerlo en cada ocasión. Y esto se hace o no se hace. (...) 

8. Qué entiende, usted, a partir de la siguiente frase: (...) Hoy más que nunca hay que probar para saber enseñar y probar para llevar a cabo una tarea que requiere pruebas y puestas a pruebas constantemente (...)

9. Profundizar esta idea: ¿Cuál es el producto de su formación? ¿Cómo sabemos
que funciona y que está listo para enseñar?

10.  A modo de conclusión: ¿cómo sabemos si los maestros son buenos maestros? Qué sentido tiene la reflexión en la formación y práctica docente?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Filosofía y Ética de las Prácticas Docentes: Pelicula Camino a casa Sang Woo y su abuela

Filosofía y Ética de las Prácticas Docentes: Pelicula Camino a casa Sang Woo y su abuela : Bienvenidas a un nuevo año de cursada. En el link que les dejo está la película para que la puedan ver o bajar. Recuerden que la idea es que podamos reflexionar a partir de ellas...

Dimensión Etico Politica de la Praxis Docente

!0 Nuevas Competencias para Enseñar - Philippe Perrenoud Introducción: nuevas competencias profesionales para enseñar Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989). Éste aparece en un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes. Dado el estado de las políticas y de las finanzas públicas de los países desarrollados, no habría motivo para reprochárselo. Sin embargo, puede esperarse que numerosos profesores aceptarán el desafío, por rechazo de la sociedad dual y del fracaso escolar que la prepara, por deseo de enseñar y de hacer aprender a pesar de todo, o incluso, por temor a «morir de pie, con una tiza en la mano, en la pizarr...

Videos y Peliculas

Hola aca les dejo el link al video acerca de Freire y su Pedagogía: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zw8LL0aM-Oc   Aquí el link al libro del Freire, recuerden sólo leer Educacion y Concienciación: https://m.facebook.com/download/542612722524921/la-educaci-n-como...libertad-1ff07ed-libre%20%281%29.pdf?refid=26&_ft _   Les pide que se registren en Facebook, porque allí está alojado el libro en versión PDF. Y aqui el link de la pelicula que mencionamos en clase "La Educación Prohibida":   https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc Recuerden si cuando posicionan el cursor no aparece la selección pinten el link y coloquenlo en la ventana donde van las direcciones para q se pueda cargar. En la entrada anterior figura el link para la película "Camino a casa" o "Sang Woo y su abuela" Nos vemos en breve