Parcial Domiciliario
2017
Reflexión Filosófica de la Educacion
2017
Reflexión Filosófica de la Educacion
La propuesta de este
examen es justamente interrogar los discursos que refieren al
educador, y por ende, a sus prácticas. Y de esta manera poder repensar nuestras
propias prácticas.
Consigna
de trabajo:
- A. Leer cada una de las
siguientes frases.
- B. Relacionar las frases con lo
vivido en la residencia o en las prácticas.
- C. Relacionar, también dichas
frases, con la bibliografía obligatoria de la materia.
- D. Elaborar una reflexión a
partir de las actividades anteriores. Dicha reflexión podrá ser una sola que
integre todas las relaciones anteriores. O podrá realizarse una reflexión por
cada par B y C.
Frases:
1. ¿Por qué una persona elije como trabajo la
educación? Una de las tareas que Freud considera imposibles (junto a analizar y
gobernar) Imposibles en su realización plena… ¿Por dónde anda mi deseo en esto
que hago?
2. “La esperanza necesita anclarse en la
práctica, necesita de la práctica para volverse historia concreta” P. Freire
3. “No podemos existir sin interrogarnos sobre
el mañana, sobre lo que vendrá, a favor de qué, en contra de qué, a favor de
quién, en contra de quién vendrá. Sin interrogarnos sobre cómo hacer concreto
lo “inédito viable” que nos exige que luchemos por él. P Freire
4. Inés Dussel sobre el libro de Rancière: “ya
desde sus primeras páginas, El Maestro Ignorante, provoca incomodidad a
cualquiera formado en la tradición pedagógica y comprometido con alguna forma
de transmisión de saberes más o menos escolar o académica […] Jacotot dice,
para horror de los pedagogos, no hace falta saber para enseñar”
Respecto
a esto; si podemos pensar en un maestro que no enseña ni explica ¿en qué
pensamos?
5. En los caminos que nadie pisó, arriesga tus
pasos. En los pensamientos que nadie pensó, arriesga tu cabeza. Odeón
6. El olvido opera como apertura, el no saber
como disparador para la búsqueda y la reflexión, el error como posibilidad de
construir. Pero hay otros olvidos, otros no-saber y otros errores que cierran,
impiden, destruyen, carcomen las historias y nos dejan, como a la rosa, sin
nombre. ¿Cómo distinguirlos? ¿Cómo reacomodarnos entre las certezas y las
incertidumbres? ¿Cómo transitar entre la conversación y la intervención? ¿Cómo
saber acerca de los no- saberes?
7. La dimensión ética de la función docente no
es otra cosa que el ejercicio de la autoridad, siempre que no confundamos
autoridad con el poder ni con la razón. La autoridad contextualizada y pública
es, precisamente, la que no se ilusiona con ser EL poder o LA razón, sino
siempre su mediación. C. Cullen
Letra Arial 11- interlineado simple.
Introducción y Conclusión.
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