Ir al contenido principal

Etica y Subjetividad



Trabajo Domiciliario: 

Ensayo
Consigna: 
Luego de la lectura del siguiente texto, resuelve las consignas solicitadas. Y luego de ello ponle un Título a tu Ensayo.

Recuerda: la elaboración es personal. Y la entrega es en formato virtual y/o soporte papel. Fecha de entrega: 28/9

Herman Nohl, en su Introducción a la ética, enfatiza, por una parte, la autonomía personal y la emancipación del individuo y, por otra, subraya la enorme influencia que el medio social ejerce sobre el individuo.
“Todavía en nuestros tiempos cada uno de nosotros nace en medio de una maraña de autoridades, tradiciones, mandamientos religiosos y costumbres [...]
Lo esencial y lo accesorio, los valores ciegamente aceptados y los valores intelectualmente comprendidos se confunden. Claro que no deja de ser ética una simple entrega a lo tradicional y su autoridad, pero en la vida de cada uno de nosotros hay momentos en que sentimos como inmoral tal obediencia ciega; en que decidimos atenernos únicamente a la necesidad comprendida por nosotros mismos. Semejante decisión la experimentamos como un salto brusco en la evolución espiritual de nuestra existencia; con ella se verifica una revolución en nuestra vida moral.
Llega un día en que tiramos todo aquel lastre de valoraciones tradicionales, dispuestos a confiar ya tan sólo en nuestra propia convicción, en nuestro propio criterio y responsabilidad. Es natural que esto no se presente nunca bajo la forma de un principio abstracto y general, sino siempre en relación con la vida: me libero de los vínculos religiosos, de un amo; la mujer se libera del hombre; la juventud de la generación anterior […]
El proceso es el mismo en todos los terrenos y lo llamamos emancipación. Nos acordamos del derecho la convicción propia y a la autonomía, y a la vez de nuestro propio contenido, que será el nuevo objeto de nuestra responsabilidad: los dos son inseparables. La emancipación no significa que nos pongamos en marcha hacia la arbitrariedad, sino hacia una sujeción interna. Cuando, durante la pubertad, el adolescente comprende que esa responsabilidad ante el propio yo es el núcleo más íntimo de su personalidad, acomete con espíritu más radical que en ninguna otra época de su vida la búsqueda de los valores absolutos”

Elaboración Personal:
1º.- Resume ordenadamente las ideas fundamentales del texto.

 2º.- En el texto se afirma que hay momentos en que sentimos como inmoral tal obediencia ciega ¿Qué significa esta expresión?, ¿a qué es debido en tu opinión que a veces sentimos como inmoral la obediencia ciega a la tradición a la autoridad establecida?

3° Relacionar este texto con las ideas principales de la bibliografía trabajada hasta ahora y elabora tus propias reflexiones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Filosofía y Ética de las Prácticas Docentes: Pelicula Camino a casa Sang Woo y su abuela

Filosofía y Ética de las Prácticas Docentes: Pelicula Camino a casa Sang Woo y su abuela : Bienvenidas a un nuevo año de cursada. En el link que les dejo está la película para que la puedan ver o bajar. Recuerden que la idea es que podamos reflexionar a partir de ellas...

Dimensión Etico Politica de la Praxis Docente

!0 Nuevas Competencias para Enseñar - Philippe Perrenoud Introducción: nuevas competencias profesionales para enseñar Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989). Éste aparece en un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes. Dado el estado de las políticas y de las finanzas públicas de los países desarrollados, no habría motivo para reprochárselo. Sin embargo, puede esperarse que numerosos profesores aceptarán el desafío, por rechazo de la sociedad dual y del fracaso escolar que la prepara, por deseo de enseñar y de hacer aprender a pesar de todo, o incluso, por temor a «morir de pie, con una tiza en la mano, en la pizarr...

Videos y Peliculas

Hola aca les dejo el link al video acerca de Freire y su Pedagogía: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zw8LL0aM-Oc   Aquí el link al libro del Freire, recuerden sólo leer Educacion y Concienciación: https://m.facebook.com/download/542612722524921/la-educaci-n-como...libertad-1ff07ed-libre%20%281%29.pdf?refid=26&_ft _   Les pide que se registren en Facebook, porque allí está alojado el libro en versión PDF. Y aqui el link de la pelicula que mencionamos en clase "La Educación Prohibida":   https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc Recuerden si cuando posicionan el cursor no aparece la selección pinten el link y coloquenlo en la ventana donde van las direcciones para q se pueda cargar. En la entrada anterior figura el link para la película "Camino a casa" o "Sang Woo y su abuela" Nos vemos en breve